domingo, 26 de junio de 2016

Internet, el nuevo medio informativo

El periodismo ha experimentado muchos cambios a lo largo de la historia y cada uno de ellos por lo general relacionados a avances tecnológicos. Los periodistas han tenido que adaptarse a las exigencias tecnológicas de cada etapa de la humanidad.

En la actualidad, ese cambio lo representa el internet y los nuevos dispositivos electrónicos de comunicación. Estos son considerados los “nuevos medios” del siglo XXI, haciendo llamar a este periodo contemporáneo como la “Era Digital".

Según una investigación hecha recientemente en Londres los medios informativos digitales guardan una preferencia significativa entre las nuevas generaciones, en comparación a medios tradicionales como la radio y la televisión.

El estudio hizo referencia de manera especial en el uso de las redes sociales, por las cuales los jóvenes, específicamente entre 18 y 24 años, se valen de estos medios como principal fuente de noticias. El otro porcentaje aunque aún mantenían su firmeza a los medios convencionales, también manifestaron su apego a las nuevas tecnologías.

El periodista francés, Daniel Morgaine, en 1972 escribió un libro titulado “Diez años para sobrevivir”. El comunicador hace referencia en aquel momento de que en un máximo de 10 años la prensa debía adaptarse a nuevos procesos de producción tecnológicos, si no quería pasar a la discontinuidad.

Con este título el periodista se refería a que en ese período máximo de 10 años la Prensa debía adaptar sus procesos de producción, tanto en sus talleres como en sus redacciones, a las entonces denominadas Nuevas Tecnologías si no quería convertirse en un medio obsoleto y sin futuro.

El uso del internet y las nuevas plataformas tecnológicas no deben significar radicalmente la desaparición de los medios convencionales, pero sí es evidente que representa la vía informativa de los nuevos tiempos. Los cual debe compeler y estimular a los profesionales de la comunicación a aunarse a esta realidad.

En ese sentido, se hace necesario capacitarnos para dominar las nuevas tendencias tecnológicas, como las redes sociales, dispositivos inteligentes, tener conocimientos generales de informáticas, diseño gráfico y dominar distintos software y otros aspectos que nos ayuden a ser más eficiente y competitivo el ejercicio periodístico, como lo demanda la nueva era de la información. 


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