El periodismo ha experimentado
muchos cambios a lo largo de la historia y cada uno de ellos por lo general
relacionados a avances tecnológicos. Los periodistas han tenido que adaptarse a
las exigencias tecnológicas de cada
etapa de la humanidad.
En la actualidad, ese
cambio lo representa el internet y los nuevos dispositivos electrónicos de comunicación.
Estos son considerados los “nuevos medios” del siglo XXI, haciendo llamar a
este periodo contemporáneo como la “Era Digital".
Según una investigación
hecha recientemente en Londres los medios informativos digitales guardan una
preferencia significativa entre las nuevas generaciones, en comparación a
medios tradicionales como la radio y la televisión.
El estudio hizo
referencia de manera especial en el uso de las redes sociales, por las cuales
los jóvenes, específicamente entre 18 y 24 años, se valen de estos medios como
principal fuente de noticias. El otro porcentaje aunque aún mantenían su firmeza
a los medios convencionales, también manifestaron su apego a las nuevas
tecnologías.
El periodista francés,
Daniel Morgaine, en 1972 escribió un libro titulado “Diez años para sobrevivir”.
El comunicador hace referencia en aquel momento de que en un máximo de
10 años la prensa debía adaptarse a nuevos procesos de producción tecnológicos, si no quería
pasar a la discontinuidad.
Con este título el periodista se refería a que
en ese período máximo de 10 años la Prensa debía adaptar sus procesos de
producción, tanto en sus talleres como en sus redacciones, a las entonces
denominadas Nuevas Tecnologías si no quería convertirse en un medio obsoleto y
sin futuro.
El uso del internet y
las nuevas plataformas tecnológicas no deben significar radicalmente la
desaparición de los medios convencionales, pero sí es evidente que representa
la vía informativa de los nuevos tiempos. Los cual debe compeler y estimular a
los profesionales de la comunicación a aunarse a esta realidad.
En ese sentido, se hace
necesario capacitarnos para dominar las nuevas tendencias tecnológicas, como
las redes sociales, dispositivos inteligentes, tener conocimientos generales de
informáticas, diseño gráfico y dominar distintos software y otros aspectos que
nos ayuden a ser más eficiente y competitivo el ejercicio periodístico, como lo
demanda la nueva era de la información.
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